Crónicas·Retoques

Retoques

iphone-500291_1280

“Voy a subir una foto a instagram, pero, mira esta chicha”

   Photoshop es la solución ideal para esos retoques a tus fotos en las redes sociales. El programa estrella utilizado en imágenes de modelos, bloggers y revistas de moda ha llegado a las redes sociales de la gente de a pie. Corta, pega, difumina, consigue que los likes suban como la espuma.

    El otro día sentada tomando un café con una amiga me comentó: “¿Has visto esta foto? Tiene Photoshop, ella no tiene este culo”. Entonces mientras observaba ese culo desproporcionado embutido en unos fabulosos jeans rojos, en busca de la prueba definitiva del retoque, pensé, ¿Por qué?

     Poniéndome en los zapatos de esta pobre muchacha, imagino la presión que sintió al tener que subir una foto, para que esta fuera analizada y juzgada por los espectadores de internet. Es esta necesidad de engañar a los demás y a ti mismo, mostrándoles una realidad perfecta, retocada e inventada la que lleva a modificar nuestras fotos ya sea con herramientas de Photoshop para cubrir imperfecciones o dar a nuestras instantáneas un aspecto más brillante y glamuroso. Y este prejuicio está producido por:

-Autoengaño

-Adicción al like

-Exposición excesiva

    La sociedad cada vez está más condicionada por lo que los demás puedan ver de ellos en sus redes sociales y este condicionamiento conlleva al autoengaño mediante fotos retocadas o recrearse en situaciones excepcionales buscando la aprobación de los demás mediante likes que proporcionan una subida instantánea de serotonina.

instagram-1323392_1920

     Los smarthphones y la interconexión han facilitado la exposición de los detalles más cotidianos de tu vida, las redes se inundan con fotos de cafés, postres, ensaladas, mesas decoradas, outfit y la lista es interminable.  Y para competir en el mercado de los likes tienes que ofrecer el mejor producto.

    Aunque como en toda controversia hay excepciones y situaciones peculiares, en este momento las fotos retocadas ya sean con filtros llamativos o reduciendo defectos indeseables son la prueba del retoque, la certeza de que somos víctimas de nuestros prejuicios.

  ¿Y tú, sientes la necesidad de retocar tus fotos para ganarte los likes y aprobación de tus seguidores?

2 comentarios sobre “Retoques

  1. Sinceramente no, no creo que haya que retocar las fotos para perseguir más likes, pero sí que retoco mis fotos y parecerá que me contradigo, me explico. Si yo publico algo, una foto, un post, un texto, un video lo hago porque me gusta lo que voy a publicar, con lo que ¿por qué no retocarlo hasta que quede a mi gusto? no pienso en si va a tener más likes o menos, solo en que me guste a mi y en hacer que los demás disfruten 🙂

    Un post increible 🙂

    Me gusta

  2. La verdad es que es un post para pararse a pensar. Supongo que para los que tenemos blogs o la gente que se gana la vida con ello es inevitable esta necesidad y persecución del “like”. Es otra forma de publicidad y en muchos casos se traduce en dinero.

    Por mi parte, he de reconocer que me gusta ver que lo que publico llega a la gente, si no no lo colgaría en Internet, pero sobretodo me gusta estar satisfecha con ello y en el tema de la fotografia creo que el retoque es fundamental. No en el sentido de falsear la imagen, sino de corregir errores y resaltar virtudes. No obstante, aunque yo no me dedico al retrato ni expongo mi imagen al público (así que puede ser fácil hablar desde mi punto de vista) no estoy para nada de acuerdo con el uso excesivo de photoshop que se hace en publicidad y del que las o los módelos són víctimas, o partícipes, sobretodo cuando són personas que al natural ya son preciosas. Por esto estoy muy a favor de la campaña en contra que estan haciendo actrices como Inma Cuesta.

    ¡Muy buen artículo!

    Me gusta

Responder

