Crónicas

Reseña: La casa de los espíritus

La casa de los espíritus es una novela que no te dejará impasible, la fantasía y lo esotérico que rodea la historia, se te impregnará en el alma. La casa de los espíritus es una novela que me maravilló desde el día  que una profesora  me describió con entusiasmo el mundo mágico que Isabel Allende ambienta en este libro.

Un día, paseando por el centro de A Coruña, entré en una tienda de segunda mano (El baúl de los recuerdos) y allí estaba, “La casa de los espíritus”. Comencé la lectura, y en un abrir y cerrar de ojos, las páginas habían pasado y los protagonistas se habían quedado impresos en mi mente.

Isabel Allende (1942) de nacionalidad chilena ha trabajado su prosa como periodista y escritora desde los diecisiete años. Su novela, “La casa de los espíritus”, es la primera obra de la escritora y buque insignia del movimiento literario denominado realismo mágico. Este movimiento incluye en la narración elementos fantásticos y pretende profundizar en el contexto de la obra mediante los elementos mágicos presentes en la misma.

La ficha técnica del libro que reseño es esta:

Ficha técnica:

Título: La casa de los espíritus

Autora: Isabel Allende

Editorial: Ave Fénix

Formato: De bolsillo

Edición: Febrero 2001

La obra relata los acontecimientos que suceden en el seno familiar de los Trueba. El narrador, Esteban Trueba, protagonista principal nos describe cómo partió de una familia pobre, con una madre enferma y un hogar decrépito hasta conseguir dinero y reconocimiento. Esteban  creía estar destinado a casarse con Rosa, descrita como una ninfa de piel translúcida, pero por desgracia del destino, ésta muere, dejando a su familia destrozada y perturbada, especialmente a su hermana Clara, que años más tarde se reuniría con Esteban Trueba y se desposaría con él.

Clara demuestra desde el inicio de la obra ser una persona especial, rodeada de lo fantástico y pudiendo comunicarse con los espíritus. Esta peculiaridad de Clara maravilla a Esteban, que se sentirá fascinado con ella. El matrimonio tiene 2 hijos y una hija, Blanca, que soportará el peso de la obra en algunos momentos y demostrará como los sentimientos pueden romper los prejuicios económicos y sociales de aquella época.

Esta primera obra de Isabel Allende es en mi opinión su obre cumbre.  Los toques realistas y sociales de la misma entrelazados con lo esotérico y fantástico, retratan un panorama familiar exquisito y atrevido. El pulso de la novela es rápido pero narrado con lucidez.  Los personajes, bien descritos, con una psicología compleja y voluble,  evolucionan con la historia dotándolos de una cosmovisión condicionada por sus claroscuros y son, bajo mi criterio, el sello para esta fantástica novela.

Esta novela ha sido adaptada al ámbito cinematográfico, bajo la dirección de Bille August.

Anuncios

Responder