Crónicas·Reseña

Reseña: La insoportable levedad del ser

Espero que esta reseña no sea tan abstracta como puede parecer el título de esta novela. Esta obra del célebre escritor Milan Kundera, es clasificada por muchos como filosófica. La historia narra el destino de cuatro personajes, Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyas vidas se entrelazan marcadas por los celos, el amor, el sexo, las traiciones y como estos influyen en el curso de su vida.

Cada personaje tiene asociado un sentimiento que guía y modifica el curso de la novela, así, Tomás un hombre culto, médico de profesión, divorciado de su primera mujer con la que tuvo un hijo, es la pasión carnal latente en la novela. Es un hombre que busca una amistad erótica que deje aparte el amor hasta que llega a su vida, Teresa, una mujer acomplejada por los errores e inseguridades de su madre, que también a ella se le han impregnado en el carácter, busca el amor fraternal, un amor romántico que le dé seguridad. Su personaje es el peso del amor verdadero aunque inseguro. En el juego de amar de esta pareja, se cuela la levedad de Sabina y su búsqueda de la libertad mediante el arte y la dualidad que muestra a aquellos con los que se relaciona, con los que no termina de interactuar y acaban siendo sólo imágenes en un espejo. Entre ellos Franz, un hombre joven, idealista y soñador, la levedad que querrá poseer y atrapar a su idealizada amante Sabina.

Ficha Técnica:

Título: La insoportable levedad del ser

Autora: Milan Kundera

Editorial: Tusquets ediciones

Formato: De bolsillo

Edición: Febrero 2014

Es una novela que empecé a leer con reservas, pues por norma general intento huir de aquellas novelas existencialistas o filosóficas, donde intenten, de forma facilona, hacerme reflexionar. A medida que avanzaba en la lectura me liberé de aquellos prejuicios ante la etiqueta, de esta novela, de filosófica.

Los acontecimientos que le suceden a los personajes están perfectamente narrados y se suceden como en una tela de araña perfectamente diseñada por el autor, en capítulos en el que la acción la protagoniza una o varias personas. Me fascinó la forma que tiene el autor de relatar la vida de los personajes describiendo todas las aristas de su cotidianidad. Te atrapa, llevándote en un baile, lento y suave en ocasiones, o rápido y vertiginoso, en otras. También me gusta como describe escenas cotidianas de cama o intimidad entre personajes, dejándote observar cada sentimiento, escuchando cada suspiro, sin obligarte a violar la intimidad de la escena.

tanks

El contexto no sólo es el espacio físico donde se desenvuelve la trama sino que determina las relaciones entre los personajes, las decisiones que tomarán y el carácter que desarrollarán a lo largo de la historia. La Praga de 1968, en pleno apogeo de la incursión militar Checoslovaca, es un gran contexto para introducir una subtrama histórico-política dentro de la trama general de la novela.

Por otro lado, los personajes, a veces, pueden parecer lánguidos en sus acciones, o lentos en sus diálogos, dotando a la novela de un ritmo pausado.

Es una novela muy interesante, para leer con ganas de reflexionar sobre aspectos cotidianos de la vida y en general de la vida en pareja.

Esta novela ha sido llevaba al cine, con la adaptación cinematográfica de Phillip Kaufman.