Crónicas

Resumen del 2016 literario

​Es momento de reflexión del 2016, que has aprendido, que has visto y como has cambiado. Y todas esas experiencias pueden estar nutrida o fundamentadas por buenos libros. Aunque en el mundo literario también hay malas lecturas, libros que personalmente no me enganchan, abusan de clichés o tienen personajes poco desarrollados.

Mejores Libros

  • “La Esposa joven”de Barrico
  • “El jilguero” de Donna Tartt
  • ” Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

Cada cual escrito de una forma diferente, con argumentos y ritmos narrativos diferentes, pero estos son los libros que más me han gustado del 2016.

“La Esposa joven” de Baricco 

Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo hay un problema este partió de viaje de negocios y mientras espera por él , la Esposa joven tendrá la oportunidad de conocer a los integrantes de su nueva familia. Ella deberá aprender con la ayuda de estos y del Mayordomo a moverse en ese excéntrico mundo.

“El jilguero” de Donna Tart

Thor Decker lleva más de una semana encerrado entre las paredes de un hotel. Es un hombre joven, pero su historia larga y difícil de contar. Todo empezó hace diez años con lla explosión del Metropolitan Museum y las imágenes de una niña y un jilguero de plumas doradas. Theo obsesionado con aquella niña pelirroja y aquel jilguero, se encontró de repente sólo  y sumido en las drogas, pero con la imagen de aquella niña muy presente y el cuadro del jilguero muy cerca, escondido en un almohadon.

Reseña de este libro en el blog. 

“Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar trenes. Cuando conoce a Sara, algo se remueve por dentro. Y recibe, en particular, un episodio de su juventud, cuando el que había sido su grupo lo dejaron de lado sin explicaciones. Y así  empezó  la peor época de su vida, una época que quiere cerrar pero aún le quedan muchas cosas por saber y entender.

Peores libros

  • “La chica del tren” de Paula Hawkins
  • “Yo antes de ti” de Jojo Moyes
  • “Brooklin” de Colm Tóibín

Ha de aclarar que son libros bien narrados y con argumentos, no se trata en ningún caso de una lectura pésima. Pero en estas historias, según mi criterio falta algo para atraerme. Las tramas poco atractivas, personajes estereotipados y ritmo lento de la historia hicieron que me parecierab lectueas tediosas, poco llamativas y simples.

“La chica del tren” de Paula Hawkins

Rachel toma siempre toma el tren de  8.04. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… Y  la misma parada en la señal roja. Son sólo unos  segundos, pero le permiten observar. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos. Si vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. ¿Y si la vida de estas personas no es tan feliz? ¿ Y si nada es lo que parece? Tú no la  conoces, ella a ti, sí.

“Yo antes de ti” de Jojo Moyes

Louisa Clark Sabe muchas cosas. Lo que no sabe es que está  a punto de perder su trabajo o que sus rutinas, que la mantienen en su sano juicio, van a cambiar. 

Will sabe que un accidente se llevó su posibilidad de moverse y sus ganas de vivir, convirtiéndolo en una persona triste e insignificante.

Lo que ambos no saben es que el uno interrumpirá en la vida del otro y la cambiará para siempre.

“Brooklin” de Colm Tóibín

Ella Lacey es una chica humilde que, como otros tantos, no encuentra trabajo, de modo que, cuando le ofrecen un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Ella se abre en Brooklyn de los años cincuenta, con el despecho del exilio y los rigores, encontrará  el amor y empezará una nueva vida. Inesperadamente, trágicas noticias la obligan a regresar y enfrentarse a aquello de lo que ha huido.

 ¿Y vosotros que opináis?  ¿Habéis leído estos libros? ¿Los vais a leer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s