Crónicas

Reseña: La senda del perdedor

​ Hoy en crónicas la primera reseña de un nuevo colaborador del blog. Espero que está sea la primera colaboración de muchas.
Título: La senda del perdedor.

Autor: Charles Bukowski.

Género: Realismo sucio.

Año y país de publicación: 1982, Estados Unidos.

Editorial, colección y edición: Anagrama, Colección Compactos, Ed. 19, 2015.
Bukowsky consigue con este relato trasladarnos a la cruda realidad de Los Ángeles de entreguerras, mediante un libro semi-autobiográfico, en donde su alter ego, Henry Chinasky, pasa su infancia y adolescencia. 

El estilo narrativo que emplea el autor es parco en adornos literarios, con un lenguaje coloquial, sobre todo en los diálogos de los personajes, transmitiéndonos con ésto la psicología del protagonista y el enfoque de la realidad contextual de la novela, creando un ritmo ameno, rápido y directo.
La vida de Chinasky nunca es fácil, su infancia está marcada por la gran depresión del 29, y la consiguiente realidad de su familia de clase media-baja fuertemente azotada por la falta de empleo y la escasez de recursos, situación en la que nos podremos sentir identificados los que en la actualidad vivimos la presente crisis como una barrera a nuestras metas, donde los méritos que podamos conseguir muchas veces son eclipsados por aquellos de clases altas con los que nunca se podrá competir en una sociedad como la que nos traslada Bukowsky. Me dejó marcado el pensamiento que siempre expresa a lo largo de la novela, y es que le parecía que todos sabían algo que él desconocía, sin encajar en ningún momento en lo que la sociedad o el país esperaría de un chico de su edad.

Su vida evoluciona a lo largo de la novela sin síntomas de mejoría, tanto en su familia, como en su círculo de amigos y conocidos, en la escuela o con las mujeres, Chinasky se define como un luchador que va superando los obstáculos que se le van planteando como buenamente puede, aunque no siempre pensemos que haga lo correcto o lo mejor para él. Podríamos decir que Henry Chinasky es un rebelde que lucha por llevar las riendas de su vida, y si bien su entorno no le ayude a salir adelante, lo cierto es que él tampoco ayuda lo necesario.

Ambientes sórdidos, violencia, la ausencia de pretensiones de futuro para centrarse en el duro presente marcan al lector en una espiral de decadencia por los barrios bajos de Los Ángeles, en donde el individualismo propio del capitalismo más duro también está presente, el tu o yo, la batalla por encontrar tu sitio sin siquiera tiempo para pensar en los demás, en la economía, en la guerra, en el mundo, en el mañana, aunque no faltarán momentos donde reine el humor.
¿Y tú  has leído “La senda del perdedor”? ¿Qué opinas de este libro semi-autobiográfico?

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña: La senda del perdedor

  1. Lo veo un libro interesante, pero para querer vibir algo real en tus carnes, no soy mucho de biografias salvo casos especiales. Pero en un momento dado. Claro que si, que lo leería, tiene buena pinta.

    Me gusta

  2. Lo leí hace no demasiado. No es su mejor obra, pero no deja de ser un excelente libro. Puede inducir al error verlo como una biografía al uso. Es cierto que cuenta su vida, pero lo hace a su modo, con ese lenguaje tan soez y directo a la encía. Narra todo tipo de anécdotas inverosímiles, peleas, sexo…Todo mezclado con otras que muestran la dureza de su infancia.
    A Bukowski o lo amas o lo odias, pero no te deja indiferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s