Crónicas

Reseña: La reina roja

Este libro lo compré en ebook después de leer varias sinopsis y opiniones personales. Ya partía con cierta idea del argumento de la novela pero intenté vaciar mi mente y saborear los detalles y analizar el libro bajo mis propios criterios.

Foca técnica:

Formato: Ebook

Autora: Victoria Areyard

Título: La reina roja

Número  de páginas: 474

Editorial: Gran travesía 

El argumento narra la historia de un mundo distópico irreal, en el que la sociedad está dividida en dos, según el color de su sangre. Así, aquellos que poseen sangre roja, los “comunes”, viven en pueblos desempeñando trabajos artesanales o industriales y sobreviven con dificultades económicas. Por otro lado, aquellos que poseen sangre plateada, los “especiales”, son personas que su organismo ha evolucionado y han adquirido habilidades sobrenaturales. Los plateados son las clases altas, ricos y el gobierno.

En este mundo dividido por el color de la sangre aparece la protagonista, Mare, una chica sin aspiraciones laborales, que roba para conseguir lo quiere. Pero un día la vida de la protagonista cambia, pasa de su pueblo a la corte y sus problemas cambian y comienzan a crecer. Y se ve de repente en un juego de poder entre clases donde nada es lo que parece.

En mi opinión es un libro ligero, con mucho diálogo, orientado a un público joven-adulto. Las descripciones de los contextos de la novela son escasas en detalles, pero bien ambientada. La autora peca en utilizar excesivamente el esquema de otras novelas distópicas, lo que resulta repetitivo aunque es entretenida.

Los personajes son atractivos en cuanto a características físicas, diálogos e interactuaciones entre ellos, pero pueden resultar tediosos, pues son un poco arquetipos y estereotipados. Aunque si se observa una evolución  en la psicología de los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, me resultó un poco frustrante sobre todo en la protagonista su forma de actuar y su personalidad.

Me pareció una buena opción conjugar habilidades sobrenaturales, con luchas de poder y amor. Aunque en algunos momentos la acción de los acontecimientos en la narración es tan rápida que no describe algunas familias (familias de sangre plateada) o habilidades tanto como me hubiera gustado.

En conclusión, fue un libro que leí entusiasmada, con rapidez, pues poseé mucho diálogo con descripciones poco detalladas y narración rápida. Pero que me desilusión pues resulta repetitivo, ya que recae en los mismos esquemas de otras novelas distópicas sin añadir nada, a mi juicio, atractivo con personajes simples.

¿Y tú, has leído esta novela? 

7 comentarios sobre “Reseña: La reina roja

  1. No he leído La Reina Roja. El tema me llama mucho la atención pero no soy mucho de este tipo de narrativa basada principalmente en el diálogo. Me gustan los libros con descripciones amplias. Sé que hay a quien el que se abuse de los detalles en las descripciones le resulta tedioso, pero a mí me ayuda a meterme más en el ambiente y visualizo mejor el entorno.
    De todas formas, no lo descarto, porque hay temporadas (principalmente en verano, no sé por qué) que me apetecen lecturas más ligeras y por lo que veo en tus impresiones me va a venir de perlas para entretenerme en esas épocas.
    Muchas gracias por compartir tus opiniones de este libro. No sabía si leerlo o no (ni cuándo) y me he aclarado bastante viendo tus impresiones sobre él.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Hum… me gustan las distopias (será que soy un poco masoca), pero el que esté más bien enfocado al young adult me tira un poco para atrás. Lo mantendré “vigilado”, por si me da por ahí 😀
    ¡Gracias por la reseña!

    Me gusta

  3. hola,
    pues a mi este primer libro me gusto mucho, aunque odio a Mare muchisimo…. no te lo puedes imaginar. Ademas te deja en lo mejor, espero que leas pronto el segundo… yo estoy deseando que publiquen el 3º

    besitos folloneros

    Me gusta

  4. Hola,
    Yo tengo muchos libros pendientes, y no se si agregar este tambien a ella por eso que has dicho de que es muy repetitivo. ¿Que me recomiendas?

    ¡Nos leemos!

    Me gusta

Responder

