Crónicas

Los niños leen

Los niños copian a sus semejantes y a los adultos. Si los niños observan a su alrededor un entorno que cuida los libros, lee y aprecia las obras comenzará su andadura en el mundo de la literatura.

Un artículo reciente destaca que los niños de edades comprendidas entre los 11 y 14 años leen al menos dos veces a la semana por placer. ¿Suficiente? ¿Necesario? ¿Destacable? No sé que has contestado a los apelativos, pero yo creo que la lectura por placer en la infancia es necesaria ya que se empieza a conocer temas que interesan, aumentan vocabulario, enriquecen vocabulario y la imaginación. Aunque muchas veces el tiempo para esta actividad es mínimo debido a la cantidad de tareas extraescolares que tienen ahora mismo los niños de hoy en día, la falta de motivación de los padres por disminuir la lectura de los niños y la cantidad exagerada de deberes. Los niños, pequeñas copias de los adultos, cada vez pueden disfrutar menos de la lectura como momento mágico de imaginación y diversión.

Actualmente, los niños sufren los coletazos de los cambios sociales, quizás con más fuerza que en otras épocas. En estos últimos años hemos visto como las normas sociales han cambiado, junto con la forma de comunicarnos, las tecnologias y la situación económica; y los niños han nacido y crecido en un mundo con estos cambios, con las críticas a su espalda y los prejuicios acechando. Y mientras se adaptan, aún quedan viejas costumbres como coger un libro con tapas blandas o duras, con una historia corta o larga, que hace crecer, pensar e imaginar.
Os dejo el enlace

http://elpais.com/elpais/2017/03/06/mamas_papas/1488792943_312266.html

8 comentarios sobre “Los niños leen

  1. Es verdad que los niños, a edades tempranas, imitan lo que hacen los adultos. Yo respecto a esto tengo un dilema. Tengo un niño de dos años al que le leo cuentos infantiles. Por mi parte, leo a diario porque me encanta. Pero suelo leer en el Kindle. Por razones de falta de espacio y otras cuestiones, últimamente casi no adquiero libros en papel (salvo libros infantiles). A veces tengo la duda de si él asociará el Kindle a la lectura…

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    He visto el título de la entrada y no me he podido resistir, porque como futura maestra, escritora y lectora que soy me parece de vital importancia, por las razones que has citado y algunas otras, que los niños adquieran el hábito lector por gusto propio. Estoy intentando encontrar formas, dinámicas, actividades, etc., que fomenten la lectura en los niños a cualquier edad. A ver si pronto se me ocurre algo eficaz, motivador y entretenido para tal fin ^^
    ¡Muchas gracias por compartir este artículo!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    Me gusta

  3. Recuerdo que cuando era pequeña veía constantemente a mis padres con un libro en la mano. Ahora leer es una de las cosas que más me gusta hacer, no sé si esto sería así si mis padres no hubiesen sido lectores habituales. ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. Hola,
    yo leo desde pequeña, y ademas leo mucho. Pues tengo dos hijos; al mayor le encanta leer pero el pequeño lo odia. Me han llegado a decir en el cole que mi hijo no lee porque yo no lo hago… y yo alucinando, cuando le dije a la profe lo que yo leo al año le salieron los colores y se disculpo… es mas, cuando mi hijo hace un dibujo de las vacaciones siempre me pinta con un libro o con mi ebook en la mano. Por eso pienso que cada persona es un mundo, que es bueno que los niños nos vean leer, pero que yo tengo los dos casos en mi casa.

    besitos

    Me gusta

  5. Triste, pero cierto. Qué lástima que no se fomente la lectura por placer, porque para muchos puede convertirse en algo mágico. Por no hablar de lo que favorece al desarrollo de la imaginación, vocabulario, en fin enriquecimiento personal, que siempre es positivo.

    Me gusta

Deja un comentario