Crónicas

Nunca me abandones 

Hoy en la sección de películas una nueva adaptación cinematográfica. «Nunca me abandones» es una novela de Kazuo Ishiguro publicada por la editorial Anagrama.

Esta novela ha sido adaptada al cine por Mark Romanek y Alex Garland, con la impecable actuación de Leída Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield.

«Nunca me abandones» cuenta la historia de tres niños en un colegio, en un pasado-futuro alternativo, donde todo es lo que parece, los avances técnicos y médicos han avanzado mucho desde la segunda guerra mundial, despojando a la sociedad de principios morales y sólo persistiendo el espíritu de supervivencia.

En cuanto la sinopsis no os adelanto nada más.

«Nunca me abandones» es una película dura, donde empatizas con los personajes desde el primer momento, con un estilo narrativo retenido que recuerda a películas de estilo oriental. Los personajes viven realidades duras, luchan con sus emociones y consecuencias de una sociedad carente de principios morales. Una trama llamativa convertida en una fábula de un posible futuro que nos puede servir para reflexionar sobre la sociedad y sus escrúpulos.

La estética cinematográfica recuerda a las novelas victorianas mezcladas con distopias con una realidad social llena de controversia.

La protagonista es el personaje mejor caracterizado, que vamos conociendo según sus recuerdos y sus actos. El resto de los personajes no están tan bien retratados.

Es una película pausada, que va desgranando la trama principal y la acción transcurre a medida que vas descubriendo la realidad de la sociedad de la película. La cinta está repleta de sentimientos que surgen ante las dificultades sociales, positivas y negativas y como luchar con ellas cuando el destino ya está marcado.

En mi opinión la película tiene una fantástica construcción narrativa con unos actores perfectos para esta trama contenida. Por otro lado, carece de los detalles que aporta la novela, que son esenciales para formar el tapiz del argumento. Es una película que recomiendo para reflexionar sobre el hombre, como puede llegar a actuar y los sentimientos que pueden surgir en una sociedad deshumanizada. También y de formar más encarecida, personalmente, recomiendo la novela.

Os dejo el enlace del tráiler.

¿Y tú, has leído o visto «Nunca me abandones»? ¿Crees que podemos convertirnos en una sociedad así?

9 comentarios sobre “Nunca me abandones 

  1. Leí (en italiano) dos libros de Kazuo Ishiguro, no me acuerdo los títulos originales , pero de uno sacaron una película fabulosa con Emma Thompson y Anthony Hopkins…..
    Me encanta su prosa y tratare’de buscar el titulo que tu recomiendas…
    Gracias

    Me gusta

  2. Interesante. Estas distopías suelen resultar más veraces que la versión oficial que te venden en periódicos y televisión. La veré.
    La película con Emma Thomson y Anthony Hopkins es «Lo que queda del día». 😉
    ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Yo vi primero la peli y después leí el libro, ¡creo que no me vino nada mal hacerlo en ese orden! Aunque irremediablemente imaginaba a los personajes como los de la película, que la verdad es que me encantó.
    Eso sí, la trama me recuerda a otra peli, La Isla.

    Saludos!

    Me gusta

    1. ¿La isla de Scarlett Johansson? Tiene un gran parecido, pero esta es una película, quizás, que haga reflexionar más y con una fotografía y colores más apáticos que en la isla, que apuestan más por un entorno muy tecnológico.

      Me gusta

  4. Gran reseña y estupenda película! Yo la vi hace ya varios años; la verdad es que la recuerdo por su intensidad y que además era un poco perturbadora, pero aún así tiene momentos cómicos, por ejemplo cuando dejan los “caserios” (me parece que se llamaban así) y nuestro trío de protagonistas estaban completamente perdidos que ni siquiera sabían que pedir en la cafetería (al final pedían todos lo mismo que había pedido Domhnall Glees). Y también aquel momento que van en busqueda de la “madre” de Ruth.
    En definitiva muy recomendable.

    Me gusta

Deja un comentario